Todo el mundo lo decía: éste es nuestro año. Por fin canción en inglés, ritmo cañero y cantante con mucha personalidad.

Teníamos todas las papeletas no para ganar, por supuesto, pero sí para quedar al menos entre los diez o quince primeros.

Pero no, este año tampoco ha podido ser. Barei, con su tema Say Yai! ha conseguido el puesto 22 para España en Eurovisión 2016, lo que supone empeorar la marca conseguida por Edurne en 2015 con su tema Amanecer (puesto 21).

No son buenos tiempos para España en Eurovisión (ni para el Big Five en general). Desde los años de Pastora Soler y Ruth Lorenzo no hemos vuelto a alcanzar un resultado decente (ambas quedaron en décima posición).

¿Qué le ha pasado a la candidatura española para cosechar tan mal resultado?

La mayoría de expertos y entendidos en Eurovisión lo achacan a la puesta en escena. Hay que reconocer que la puesta de Barei ha sido una de las más flojas y pobres de las 26 actuaciones.

Eurovisión ya no es sólo un festival musical, ahora se ha convertido en todo un espectáculo internacional y el problema es que España no sabe adaptarse a lo que es hoy Eurovisión.

Ahora priman los efectos visuales impresionantes, las pantallas gigantes y la espectacularidad, elementos de los que carecía la actuación de España.

De haber sido por el voto del jurado profesional de cada país, habríamos quedado en el puesto 16, pero al sumar el 50% del televoto, caímos hasta el 22.

El top 3 de Eurovisión 2016

Ucrania ha sido la gran ganadora con el tema 1944, interpretado por Jamala, con 534 puntos. La canción, con tintes políticos y, por lo tanto, polémicos, habla del genocidio cometido por Rusia a los tártaros en la provincia de Crimea durante ese año, aunque la intérprete haya insistido en afirmar que sólo narra la historia de su abuela (recordemos que Rusia y Ucrania están en conflicto por la titularidad de Crimea).

En segundo lugar, ha quedado Australia, país que participa en Eurovisión como invitado especial desde el año pasado, con 511 puntos. Dami Im, con el tema Sound of Silence, fue la ganadora durante las votaciones de todos países, pero bajó al segundo puesto al sumar el resultado del televoto.

En tercer lugar, Rusia, la gran favorita. Con una actuación espectacular, repleta de efectos en 4D, el voto del jurado profesional no le había otorgado un puesto destacado, pero fue, en el momento de la suma del televoto, cuando escaló hasta la tercera posición.

Pin It on Pinterest

Share This