La Noche de Todos los Santos, también conocida como la fiesta de Halloween es la cita más esperada del año por los amantes del terror. Su origen se sitúa en la celebración celta de Samhain, ante el fin de la temporada de cosechas y para enfrentar los largos meses de frío, siendo adoptada por el Imperio Romano al entrar en contacto con este pueblo. Como ha pasado con muchas otras festividades paganas, que fueron incorporadas al calendario cristiano, ésta recibió el nombre de Día de Todos los Santos para conmemorar a todos los mártires que no tienen un día propio, así como a los familiares difuntos.

Para disfrutar de esta celebración, hemos recopilado una selección de los lugares donde pasar verdadero miedo durante esta noche, donde la línea que separa la vida y la muerte parece difuminarse, los mejores destinos en España para celebrar una fiesta de Halloween.

 

1. Belchite, Zaragoza

Es uno de los enclaves más inquietantes de la geografía española es el pueblo en ruinas de Belchite. Su hermosa arquitectura de estilo mudéjar quedó arrasada durante un bombardeo en la Guerra Civil en el verano de 1937. Seis mil vidas se perdieron en pocos días. Cada año más de 10 mil personas acuden a las ruinas de este pueblo fantasma, muchas de ellas seducidas por las leyendas de la actividad paranormal que dicen que allí se da: psicofonías con lamentos, ecos de la guerra, escalofriantes presencias y visiones que hielan la sangre. Una de las psicofonías más famosas es la de los investigadores David Garcés y Paco Calahorro, quienes registraron en la iglesia de San Martín una voz que dice “Rojo al suelo”.

Los 5 mejores lugares de España para celebrar una fiesta de Halloween

 

2. Zugarramurdi, Navarra

La historia de este pueblo navarro es sinónimo de brujería. Esta pequeña villa cuenta, además de unos espectaculares paisajes, con una leyenda negra. Más de treinta vecinos fueron condenados a cadena perpetua o a morir en la hoguera por la Inquisición al ser acusados de realizar aquelarres. Tanto fue así que la Iglesia celebró en 1610 el Auto de Fe de Zugarramurdi, que hizo que pasara a la Historia como “El pueblo de las brujas”. Situado en un espectacular enclave en plena naturaleza, merece la pena visitar la cueva de las brujas donde ver lo que se consideran vestigios de los cultos al Diablo; asimismo es interesante el Museo y Centro de Interpretación, donde disfrutar de una recreación de la forma de vida de la época.

Los 5 mejores lugares de España para celebrar una fiesta de Halloween

 

3. Preventorio de Aguas de Busot, Alicante

La oscura leyenda de este balneario de aguas termales comienza a raíz de su abandono tras la Guerra Civil, durante la cual fue utilizado como hospicio para acoger a enfermos de tuberculosis. Tras el final de la contienda, es abandonado y expoliado por vándalos. Los amantes del misterio comenzaron a recorrer su destartalado interior en pos de la ‘Dama de Blanco’, una aparición en forma de luz blanca que se dice que deambula por el preventorio. También se han captado imágenes de monjes, lo que resulta más inquietante puesto que no hay constancia de que en su historia albergara religiosos entre sus muros.

Los 5 mejores lugares de España para celebrar una fiesta de Halloween

 

4. Bélmez, Jaén

Los 5 mejores lugares de España para celebrar una fiesta de Halloween

Pocos fenómenos paranormales han sido más mediáticos en nuestro país que las caras de Bélmez. Se trata de una serie de manchas que sugieren rostros humanos que aparecieron en el suelo y pasillo de una casa en la calle Real, 5 de este pueblo jienense y que por mucho que –según indican los propietarios- las hayan intentado tapar, siempre vuelven a surgir. Las primeras pigmentaciones comenzaron a comienzos de los años 70 y fue considerado como “sin duda, el fenómeno paranormal más importante del siglo XX”. Otras voces detractoras se han alzado a lo largo de los años indicando su falsedad. Fraude o no, legiones de curiosos y parapsicólogos las visitan cada año.

 

5. La Musara, Tarragona

Estamos uno de los pueblos abandonados con más historias a sus espaldas. Considerado maldito por especialistas en lo paranormal, fue abandonado en 1959 y en él se han registrado de manera constante fenómenos que salen de lo que podríamos llamar “normal”. Si escuchas con atención es probable que oigas extraños sonidos, como cascos de caballo. Cuentan las leyendas que se han realizado rituales satánicos y de otra índole, además de haberse observado ovnis e incluso seres extraterrestres. Incluso se dice que, si pisas una piedra del pueblo, se entra en una especie de mundo paralelo debido a la cantidad de desapariciones que se han dado en sus alrededores.

Los 5 mejores lugares de España para celebrar una fiesta de Halloween

Los 5 mejores lugares de España para celebrar una fiesta de #Halloween - TWEET

Y tú, ¿ya tienes planes para esta noche tan especial? ¿Cómo vas a celebrar la fiesta de Halloween?

Pin It on Pinterest