Hace unos días hablábamos sobre cuáles han sido los lugares de costa preferidos tanto por los españoles como por los turistas extranjeros para pasar sus vacaciones de verano en España. Hoy vamos a hablar de cuáles han sido los lugares preferidos por los españoles para huir del calor.

De modo que, vamos a hacer un repaso por los cinco destinos de turismo rural con climas más suaves durante agosto, mes de vacaciones en España por excelencia.

¿Turismo rural en verano? Mira estos 5 destinos


 

Navarra

Los 5 destinos de turismo rural preferidos por los españoles en verano

El mes de agosto es perfecto para ir en busca de brujas. Navarra ofrece auténticas joyas con las que deleitarse a temperaturas que prácticamente no suben de los 20°C. Una de ellas es Zugarramurdi, donde puedes recorrer el mítico valle del Baztán, adéntrate en los akelarres de sus cuevas y visitar su Museo de las Brujas. También puede visitar Isaba, una localidad de clima de montaña con temperaturas muy bajas en invierno y una media de 17,5 °C en verano. Lleno de enclaves misteriosos y escenario de películas y literatura mágica, es ideal pasear por sus estrechas y empedradas calles y sus casas señoriales de piedra y madera. Para los más aventureros, la Selva de Irati es un excepcional enclave, donde puedes recorrer antiguos caminos de contrabandistas que comunicaban España y el territorio francés, cuya frontera la marca el propio Río Irati.

 

Asturias

Los 5 destinos de turismo rural preferidos por los españoles en verano

Pese a ser una de la comunidades con mayor número de lluvias durante el año, Asturias se convierte en el perfecto destino en verano para quienes huyen del calor gracias a sus temperaturas, entre los 15 y los 20°C. En concreto, el concejo de Cangas de Narcea, donde se ubica el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, es uno de los lugares de mayor riqueza natural de la Cornisa Cantábrica. Su clima, seco y frío, lo convierte en una de las pocas zonas vitivinícolas de Asturias y modela un paisaje montañoso distinto, francamente espectacular. Lo ideal es combinar las incursiones culinarias con las visitas culturales, como los palacios de Cangas o el trabajo de los ferreiros de Besullo, situados en un entorno natural que conserva intactas sus señas de identidad. No se puede dejar de visitar el Monasterio y La Villa de Cangas, de origen medieval, aún visible en su casco histórico lleno de Palacios, cuna de importantes linajes. Sorprenden las construcciones vanguardistas, como el Puente Colgante, y las más históricas y emblemáticas, como el Puente Romano.

 

Huesca

Los 5 destinos de turismo rural preferidos por los españoles en verano

En tercer lugar, nos encontramos la zona norte de Huesca, y más concretamente el Pirineo Aragonés, donde se ubica Sallent de Gállego. Este pequeño pueblo ubicado al lado del Valle de Tena y situado a 1.305 metros de altitud disfruta de una temperatura media de 13,4°C. Allí podemos contemplar su iglesia gótica de principios del siglo XVI, su puente y el triple arco románico de la plaza. Por supuesto, también debemos visitar el Parque de Ordesa y Monte Perdido, muy frío en invierno y suave en verano. Escenario para practicar todo tipo de deportes de aventura, pasear o simplemente admirar uno de sus cuatros valles de una extraordinaria belleza. Además, puedes disfrutar de deportes de aventura como kayak en aguas tranquilas y barranco acuático.

 

Gipuzkoa

Los 5 destinos de turismo rural preferidos por los españoles en verano

De todas las provincias vascas, la más fresca durante los meses de verano es Gipuzkoa. Si bien es cierto que hay varios municipios que se pueden visitar, queremos destacar Zumaia, donde se grabaron varias de las escenas de la película Ocho Apellidos Vascos. Este destino, con máximas de unos 22°C, es ideal para entrar paz y relax durante sus vacaciones. Allí tienes la posibilidad de deleitarte con el Mar Cantábrico y más concretamente con sus ‘flysch’, una formación de capas rocosas de origen sedimentario con unas características determinadas, paleontológicas (fósiles) o litológicas (composición mineral, geometría, etc.). También puedes acercarte a Donosti, y maravillarte con la Playa de la Concha, sus monumentos, como El Peine del Viento, su gente y, por supuesto, su gastronomía.

 

Gran Canaria

Los 5 destinos de turismo rural preferidos por los españoles en verano

Por último, nos vamos hasta el lado del opuesto del país. Dentro de España también nos podemos encontrar zonas de playa con temperaturas máximas de los 25°C y mínimas de 20°C, como es el caso de la isla de Gran Canaria. Todo un continente en miniatura, la isla tiene multitud de parajes por visitar como la Cueva Pintada, que concentra los restos de un antiguo poblado canario. Toda la isla es Reserva Mundial de la Biosfera, compuesta por un sinfín de dunas y playas paradisiacas, como la Playa del Inglés, la de Maspalomas o la de Las Canteras. Uno de los lugares más frescos de la isla es el Pico de las Nieves, a 1.956 metros de altitud, donde se puede subir en bicicleta por su vertiente este, aunque es recomendable estar en buena forma ya que es uno de los puertos más duros de España. Su mirador en la cima ofrece una de las vistas más bellas de todas las Islas Canarias.

5 lugares para hacer turismo rural en verano - TWEET

¿Con cuál de los 5 destinos te quedas tú? ¿Dónde has pasado las vacaciones este verano?

Pin It on Pinterest