Entrenamiento para correr: Cómo prevenir las lesiones en el running

Entrenamiento para correr: Cómo prevenir las lesiones en el running

El running es el deporte de moda, no hay ninguna duda. Cada vez son más los runners que vemos en nuestras calles, parques o caminos.

En general, para prevenir este tipo de lesiones es importante entrenar progresando poco a poco, así como estirar y fortalecer la musculatura. Los especialistas ofrecen una serie de principios básicos o consejos a tener en cuenta:

✅ Efectuar un buen calentamiento. Es importante empezar el entrenamiento con un calentamiento muscular para evitar lesiones de tipo muscular y ligamentoso. Un calentamiento de cinco a diez minutos ayuda, además, a eliminar el ácido úrico y previene dolores musculares.

✅ Realizar estiramientos para mejorar y mantener la flexibilidad. El estiramiento es esencial para mantener la flexibilidad que ayudará a prevenir lesiones en ligamentos y tendones y mejorar así el rendimiento deportivo. El estiramiento requiere su tiempo y debería incluir todas las articulaciones y extremidades. Cada estiramiento debe mantenerse durante 30 segundos.

✅ Evitar correr en exceso en terrenos duros como el asfalto. Los terrenos blandos como la tierra o la hierba amortiguan y protegen las articulaciones.

✅ Principio de progresión. No exigir desde un principio de distancias y ritmos que no pueda soportar. El nivel de entrenamiento se ha de ir progresando poco a poco.

✅ Variar el entrenamiento. Combinar actividades cardiovasculares con la carrera para evitar el impacto continuado y la aparición de lesiones.

✅ Comenzar caminando deprisa y alternar la marcha rápida con el trote, lo que se conoce como jogging.

Esperamos que estos consejos os sean de gran utilidad y os sirvan para evitar las lesiones más habituales a la hora de hacer running.

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