La Eurocopa 2016 está a la vuelta de la esquina. El próximo 10 de junio, a las 21.00 horas, Francia y Rumanía izarán el telón de esta competición en el Stade de Francia. España no se estrenará hasta el día 13, lunes, y a las 15.00 horas frente a la República Checa (Turquía y Croacia serán los otros dos rivales con los que se enfrentarán los nuestros en esta primera fase).

La preparación de la selección española para la Eurocopa 2016 se antoja un tanto especial y diferente. La actual campeona dará en primer lugar, de la mano del seleccionador Vicente del Bosque, una lista de convocados para comenzar a preparar la competición. Una primera lista que contará con numerosas ausencias con respecto a la definitiva.

¿Por qué de estas ausencias?

Pues especialmente por varios motivos:

  • La disputa de la final de la Champions League, el próximo 28 de mayo en Milán, entre Real Madrid y Atlético de Madrid.
  • La final de la Europa League entre el Sevilla y el Liverpool el 18 de mayo en Basilea.
  • La final de la Copa del Rey que disputarán el próximo 22 de mayo Barcelona y Sevilla.
  • Las finales de Copa que aún se deben disputar en los próximos días en países como Portugal, Inglaterra y Alemania.

En cada una de estas competiciones habrá jugadores españoles que no podrán unirse, por tanto, a la concentración de la selección. Es decir, los jugadores de Real Madrid y Atlético de Madrid, por ejemplo, no podrán incorporarse a la concentración del combinado nacional hasta los primeros días de junio, poco antes de viajar a la Isla de Re, lugar donde el equipo resida en Francia.

El seleccionador Vicente del Bosque tiene de plazo hasta el próximo 31 de mayo para entregar en la UEFA la lista definitiva de jugadores convocados para la Eurocopa 2016. Es probable que lo haga ese mismo día o poco antes, ya que tendrá que esperar a la final de la Champions del 28 de mayo para saber con qué jugadores puede contar.

Antes del comienzo de la Eurocopa 2016, España disputará tres encuentros amistosos de preparación: el 29 de mayo ante Bosnia-Herzegovina en St.Gallen (Suiza); el 1 de junio en Salzburgo ante Corea del Sur; y el 7 de junio en Getafe frente a Georgia.

Situación, por tanto, bastante compleja y atípica la que tiene por delante la selección española para preparar esta Eurocopa 2016 en Francia. Tras ganar las dos anteriores ediciones (2008 en Austria y Suiza y 2012 en Ucrania y Polonia), la Roja se presenta en el país galo como una de las principales favoritas.

¿Podrá revalidar título por tercera ocasión consecutiva?