La España de la “transición dulce” está en buenas manos

La España de la “transición dulce” está en buenas manos

En plena fase de grupos ya de esta Eurocopa de Francia 2016, hemos querido echar por un momento la vista atrás, para repasar y hacer una breve comparación entre esta renovada selección, formada por 23 guerreros, que son mezcla de lo poco que aún queda de la generación dorada que nos hicieron Bicampeones de Europa hace 4 años y de jóvenes con mucho talento, aunque sin experiencia en grandes citas.

Nuestro seleccionador los ha bautizado como “la transición dulce” y aquí te mostramos las diferencias más notables:

La portería

Empezamos por la portería, que lidera el eterno capitán y héroe en la final del Mundial de Sudáfrica, Iker Casillas. Hace 4 años, prácticamente era indiscutible, tanto en la Selección, como en el Real Madrid. Entonces sus suplentes eran Víctor Valdés, que había hecho una gran temporada con el Barcelona, pero muy lejos del nivel del madridista; y Pepe Reina, cuyo papel se limitaba poco menos que a animar a los que saldrían al césped en cada encuentro.

Sin embargo ahora en Francia, su titularidad está más que discutida, ya que los años pesan y los jóvenes De Gea y Rico aprietan muy fuerte. El aun guardameta del Manchester United ha sentado en el banco a Casillas en el primer partido contra la República Checa y presumiblemente Del Bosque apostará por darle continuidad en el resto de partidos en esta Eurocopa. Pero tendrá que convencer al míster, que de por todos es sabida su eterna predilección por “El Santo”.

La defensa

Repiten convocatoria y presumible titularidad, las dos torres, Ramos y Piqué, en el centro de la defensa. Para este puesto, se caen con respecto al equipo de Polonia y Ucrania Raúl Albiol y Javi Martínez, pese a sus excepcionales temporadas en Nápoles y Bayern respectivamente, en detrimento de Bartra y San José, otras dos torres para el centro de la zaga de “La Roja”. Ambos han demostrado este año que la defensa de la selección tiene un futuro más que esperanzador.Los laterales en esta ocasión se los jugarán Jordi Alba, el atlético Juanfran, Azpilicueta y el jovencísimo Bellerín, que sustituye a última hora al lesionado en la final de la Champions, Carvajal. Sin duda, merecido premio para el lateral del Arsenal inglés. Alba y Juanfran repiten 4 años después, debido a su latente alto rendimiento, en sustitución del recién retirado y que durante años fue dueño del lateral derecho, Álvaro Arbeloa.

Aunque ya no acudió a Polonia y Ucrania, queremos acordarnos de nuestro “tarzán”, Carles Puyol, del que todos aun recordamos con especial cariño ese cabezazo contra Alemania, que nos dio el pase a la Final del Mundial de Sudáfrica.

Medular

En el centro del campo, a casi nadie le cabe la menor duda que el dueño y señor sigue siendo Busquets, que después de cuatro años, sigue demostrando ser uno de los mejores pivotes del mundo, repartiendo y destruyendo el juego rival. En esta Eurocopa, ya no estará escoltado por nuestros dos “Xavis”: Alonso y Hernández. Dos históricos “señores” del centro del campo español, para los que irremediablemente la edad no perdona y deben dejar paso a los que vienen también con ganas y pegando fuerte, como el mago Thiago Alcántara, en el que se fijó Guardiola hace 3 años para liderar el centro del campo del Bayern de Münich y que, sin duda, a sus 25 años ésta será su gran cita para demostrar toda su calidad.

Debutan en una gran cita el ilusionado Bruno Soriano y el todoterreno Koke, que, sin duda representará la personalidad y la fé del “Cholo” en la medular de “La Roja”. Las ganas y juventud de éstos, han podido con Cazorla y Juan Mata, que debido a su bajo rendimiento, se han quedado fuera para Francia.

A ninguno nos cabe duda que dos fijos en las bandas de Del Bosque son el malabarista Silva, que sigue siendo tirando del carro del City un año más y nuestro querido Iniesta, al que muchos apuntan como el líder sobre el césped en esta cita europea, por veteranía y templanza. Se le unen a la lista y además repiten cuatro años después: Cesc, al que Del Bosque ha utilizado casi en todas las posiciones habidas y por haber se nos hace un jugador necesario para cualquier selección del mundo; y otro que puede resultar como revulsivo es Pedro, que sigue manteniendo intacta su velocidad explosiva de siempre en el Chelsea.

Delanteros

Quizás es en el puesto donde más cambios podemos observar respecto a los convocados para Polonia y Ucrania.Presumiblemente el puesto de “9” titular de España se lo disputarán entre el exmadridista Morata y el gaditano Nolito, que han realizado espléndidas temporadas y demostrando que pueden estar más que a la altura de Llorente, Negredo y Fernando Torres, que sí estuvieron hace cuatro años. El caso de Negredo nos ha entristecido a todos, al haberse pasado casi toda la temporada en blanco en el Valencia. Torres, pese a su buena temporada en el Atlético de Madrid, no ha conseguido entrar entre los 23 elegidos, al tener enfrente a otro goleador como Aduriz, un “9” a la vieja usanza, corpulento y con personalidad. Otra perla que ha entrado por méritos propios entre los 23 héroes que nos defenderán en Francia, será el extremo madridista Lucas Vázquez, que en tan sólo un año se ha hecho un hueco entre los habituales de Zidane en el Real Madrid, en detrimento de Jesús Navas, que tendrá que mejorar su rendimiento si quiere entrar entre los elegidos en futuras convocatorias.

Sin duda, bastantes cambios en nuestra selección, generacionales y por rendimiento, que tendrán que demostrar si están a la altura de aquellos valientes que nos hicieron soñar entre 2008 y 2012, con las dos últimas Eurocopas y el tan ansiado Mundial de Sudáfrica en 2010, que tanto nos hicieron bailar a todos a ritmo de “Waka-waka”.

Redacción

Territorio Magazine es una revista digital para gente como tú. Hablamos sobre deporte, salud, ocio, femenino, masculino, internet y hogar.

Deja un comentario

Cerrar menú