Un año más ¡empiezan los problemas con las canciones candidatas a representarnos en Eurovisión!

Vuelve la preselección de la canción y artista candidatos a representar a España en el festival de Eurovisión, y como cada año, vuelven los problemas.

Si pensábamos que después de la polémica preselección de 2017 con Mirela y Manel Navarro lo habíamos visto todo, nada más lejos de la realidad.

La preselección española para Eurovisión 2018 ya está en marcha y el eurodrama está servido. Este año tampoco nos libramos.

 

Los 9 temas candidatos a representarnos en Eurovisión 2018

Antes de hablar de polémicas y eurodramas, vamos a analizar los 9 temas candidatos a representarnos en Lisboa el próximo mes de mayo, para ponernos en situación.

Este año la preselección para elegir a nuestro representante en Eurovisión se ha hecho a través de Operación Triunfo, retomando así un modelo que parece que funcionó bien durante tres años (2002, 2003 y 2004) y aprovechando el tirón de un programa que ha vuelto a nuestras pantallas hace unos meses y ha sido todo un éxito.

En cuanto a los temas, lo cierto es que este año tenemos una gran variedad: cinco temas solistas (uno para cada finalista de OT), tres duetos y un tema grupal.

¡Analicemos cada uno de ellos!

 

Temas solistas para Eurovisión 2018

 

Amaia: Al cantar

Rozalén ha compuesto un tema a la medida de Amaia, titulado “Al cantar”. En él la artista se desnuda para hablar de lo que siente cuando canta y lo que le aporta la música. Un tema con mucha sensibilidad que emocionó a Amaia desde la primera escucha.

 

Alfred: Que nos sigan las luces

Otra canción a medida, en este caso para Alfred. Compuesta por el catalán Nil Moliner, el tema nos recuerda al pop actual de artistas como Dani Martín o Leiva. Además, Alfred parece encantado desde la primera escucha y se ha entendido a la perfección con su compositor.

 

Aitana: Arde

Arde es el tema elegido para Aitana. Compuesto por Alba Reig, integrante del grupo Sweet California, una canción muy profunda y sensible que parece que a Aitana le va como anillo al dedo.

 

Ana Guerra: El remedio

La canción elegida para Ana Guerra es el “El remedio”. Compuesto por Nábalez, un compositor emergente, es un tema latino muy pegadizo que vamos a escuchar mucho este verano.

 

Miriam: Lejos de tu piel

El tema de Miriam ha sido compuesto por Steve Robson y la adaptación al castellano ha corrido a cargo de Diego Cantero (Fumanbulista). La canción nos recuerda a las grandes divas de Eurovisión.

 

Los duetos para Eurovisión 2018

 

Amaia y Alfred: Tu canción

Posiblemente sea el tema más romántico de todos. Compuesta por Raúl Gómez, parece que es la canción favorita para representarnos en Lisboa. Está pensada a la medida de “Almaia” y busca explotar la química que hay entre ambos.

 

Ana y Aitana: Chico malo

El tema elegido para Ana y Aitana ha sido compuesto por Morgan, Simms y Brisa Fenoy, y es la canción más “reggetonera” de todas.

Según la propia compositora, busca alejarse del reggeaton convencional y convertirse en el del futuro, para dejar atrás las letras machistas y empoderar a la mujer. Es un rema un tanto reivindicativo.

 

Miriam y Agoney: Magia

De la mano de David Otero llegamos a la propuesta elegida para Miriam y Agoney, una canción de estilo pop-rock festivalero que bien podría recordarnos a cualquier éxito comercial de hoy en día.

 

Canción grupal: Camina

“Camina”, el tema compuesto por los 16 concursantes de OT 2017 como himno de esta edición, es otra de las propuestas para representarnos en Eurovisión 2018. Por supuesto, sería una nueva versión adaptada a los 5 finalistas del concurso.

 

Los problemas no se han hecho esperar

Y no uno, varios además. Problemas que están haciendo que el público cuestione algunas de las decisiones tomadas por GetMusic, Universal Spain y RTVE sobre la preselección para Eurovisión 2018.

Vamos al lío, que hay mucha miga.

 

Los profesores abroncan a Aitana y Ana

El primer problema apareció con “Chico malo”, el dueto de Ana y Aitana.

Ambas aseguraron no sentirse plenamente identificadas con el estilo y la letra, por lo que querían proponer cambios en la canción.

Ante las quejas, Noemí Galera, directora de la academa, y Manu Guix, director musical de OT, aparecieron para abroncar a ambas y recordarles que tienen que cantar lo que el equipo de Universal, GetMusic y OT ha elegido para ellas.

El asunto se calentó y la polémica ha generado miles de comentarios en las redes sociales, la mayoría de ellos a favor de Ana y Aitana para defender su criterio y derecho a opinar en un tema que les acompañará para siempre.

Pero esto no acaba aquí. Cuando parece que ambas están metidas en la canción, aparece su compositora para decirles que algún día la llamarán para darle las gracias por “regalarles” este hit. Derrochando modestia.

Para rematar el lío, el programa ha anunciado en las redes sociales un cambio en el título de la canción, que pasa a llamarse “Lo malo” en vez de “Chico malo” por un registro previo de dicho nombre.

Una vez más, el equipo tan grande de profesionales que hay detrás de Eurovisión, OT y RTVE demostrando su profesionalidad.

 

Alfred cambia la letra y transforma la canción

Mientras Ana y Aitana eran abroncadas por querer cambiar algunas palabras del tema para hacerlo suyo, Alfred ha hecho todos los cambios que ha considerado oportunos en su canción.

Esta ha sido la incómoda reacción de su compositor al descubrir su tema modificado por completo.

 

Camina, sin gracia a 5 voces

La propuesta grupal pierde fuelle interpretada únicamente por los finalistas. Cabe recordar que la versión original fue compuesta por los 16 concursante de OT 2017 y así la hemos interiorizado. Por no hablar del gesto hacia el resto de compañeros.

Sin duda, es el tema con menos opciones de las nueve propuestas.

 

Agoney viviendo una realidad paralela

Hay que reconocer que la situación de Agoney es cuanto menos complicada, pues el pasado lunes fue expulsado de la academia, pero participa en la carrera hacia Eurovisión.

Por lo tanto, está fuera y dentro a la vez, sin tiempo para ensayar, preparando la canción mientras concede entrevistas, acude a bolos y visita a su familia. Una situación de lo más particular.

 

Hasta aquí este repaso por a los temas candidatos a representarnos en Eurovisión 2018 con sus problemas y complicaciones. Parecía que por un año íbamos a tener una preselección tranquila, pero no está siendo así, los líos no han tardado en aparecer.

¡El lunes conoceremos el desenlace!

Post a Comment

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!