Primavera y verano son posiblemente las dos mejores épocas del año para disfrutar de tu jardín. Con el aumento de las temperaturas, los días son más largos y la luz solar le viene bien tanto a tus plantas como a ti. Sentarse relajadamente al fresco a leer un libro, a tomar algo o disfrutar sencillamente de la calma son momentos que en estas fechas que llegan puedes hacer.

Y tener un jardín bonito invita a ello, sin duda. Hoy queremos aprovechar para darte una serie de trucos para el jardín con los que puedas disponer de un magnífico espacio.

1. Elige el césped adecuado y cuídalo con frecuencia

No debes elegir un césped cualquiera para el jardín, sino que este dependerá de si le va a dar mucha sombra o mucho sol, el clima, etc. A la hora de cuidarlo, el truco está en regarlo con frecuencia, pero sin pasarse (al menos dos veces por semana, a ser posible por las noches, durante 15 minutos). Por cierto, no cortes el césped con demasiada frecuencia (máximo una vez a la semana), ya que si está muy corto se debilita bastante. Y si lo siegas, que sea siempre con la hierba seca, nunca mojada.

2. Trucos para las flores

Es fundamental conocer la tierra ideal para cada flor y mezclarla con abono orgánico. Cuando lo tengas, se cava un pequeño agujero y se introducen las semillas sin aprisionarlas demasiado. Procura que alrededor no haya malas hierbas y mantén la tierra húmeda para un buen crecimiento.

La poda es fundamental, tanto por su estética como porque al eliminar las flores marchitas estimulas el nacimiento de nuevas flores. Cuando tengas ya las plantas, la poda de las flores de hoja caduca debe hacerse cortando un par de centímetros por encima de las yemas, mientras que las flores de hoja perenne se deben cortar a medida que se van marchitando las hojas.

3. Trucos para árboles frutales

Si tienes un árbol frutal en tu jardín, el truco está en plantarlo en un lugar con espacio (que no haya otros árboles cerca), con buen acceso de luz y en el tipo de tierra y abono ideal. Hay que estar nutriéndolo siempre con abono, materias orgánicas y fertilizantes adecuados, además de regarlo de forma excesiva pero sin ahogarlo demasiado.

4. Trucos para plagas

Para evitar la llegada de las temidas plagas, lo ideal es no olvidar los cuidados básicos: alimento, riego, suelo y luz. Los dos primeras son fundamentales para que la planta, árboles y las flores estén fuertes. No uses mucho nitrógeno, que puede provocar la aparición del pulgón, ni permitas que haya mucha humedad. En caso de que aparezcan plagas, busca alternativas antes de usar pesticidas.

5. Trucos para cuidar el jardín en verano

En verano necesitas regar tu jardín más a menudo, por lo que resulta ideal contar con un riego automático (es mejor regar en las horas más frescas, a primera hora de la mañana o la última de la tarde). Para las flores y plantas, puedes usar insecticidas a la caída de la tarde para evitar las plagas (sin excederse para no quemarlas).

Llevando a cabo estos trucos y/o consejos vas a poder disfrutar plenamente de tu jardín durante estas fechas. Qué mejor momento que relajarse al aire libre tomando un poco de sol.