Uno de los peores momentos del verano es cuando tienes que hacer frente en casa a las altas temperaturas. La cosa se complica si no tienes aire acondicionado y el calor empieza a subir y a subir. Es el momento entonces de poner en práctica algunos trucos y consejos para refrescar nuestra casa en verano y poder sobrellevar mejor la temporada estival.

✅ Lo primero que tienes que hacer es ventilar la casa a primera hora de la mañana o por la noche y cerrar cortinas y persianas durante las horas en las que el sol pega más fuerte. Por cierto, te recomiendo que las cortinas sean de color claro para que no se concentre en ellas la radiación solar.

✅ Esos colores claros y los tejidos de algodón también le van a venir muy bien a tus sofás y sillones para refrescar tu casa en verano. Asimismo, será tiempo de cambiar la ropa de cama a los tonos blancos y ligeros y a las fundas de almohada de seda o satén y sábanas de satén. Por cierto, si tienes un balcón en el que entra mucho sol debes optar por colocar un toldo, también de colores claros a ser posible.

✅ Ya que hablamos de ropa de cama, puedes colgarla en la parte más fresca de la casa durante el día nada más levantarte. Antes de que vayas a dormir las recoges y las pones en la cama. Notarás un frescor muy agradable al acostarte.

Si usas ventiladores para refrescar tu casa en verano es conveniente que sigas estos trucos:

✅ Coloca los ventiladores en sitios específicos para que refresquen la casa.

✅ Los ventiladores de techo deben girar en el sentido contrario a las agujas del reloj para que despejen el aire caliente hacia el techo.

✅ Los ventiladores de pie deben expulsar el aire hacia fuera durante el día y al revés por la noche.

¿Has probado a mirar los ventiladores que expulsan agua pulverizada para refrescar el ambiente?

✅ Si eres un asiduo de los aparatos electrónicos o utilizas bastante los electrodomésticos, atento a este pequeño truco. Para refrescar casa en verano ten encendidos sólo aquellos que resulten imprescindibles, ya que estos aparatos son una fuente de calor en sí mismos. Tampoco es recomendable cocinar o poner la lavadora o el lavavajillas en las horas de más calor.

✅ Las plantas son también una magnífica opción para refrescar casa en verano. Si colocas hiedras o enredaderas en el balcón evitarán que entre calor en la vivienda. Asimismo, las plantas de hojas verdes y gran tamaño son otra magnífica alternativa para refrescar el ambiente cuando las temperaturas aumentan.

Hay otros trucos para refrescar tu casa en verano que te van a venir muy bien:

✅ Pon una pequeña almohada en el congelador durante una hora antes de irte a la cama, colocando bolsas de plástico cubriéndola para evitar que se forme hielo en la tela.

✅ Abre las ventanas de casa creando corrientes de aire: las ventanas por las que saldrá el aire deben abrirse por completo, mientras que las ventanas por las que entra el aire se deben abrir solo un poco.

✅ Cierra las puertas de las habitaciones para aislar el calor que pueda entrar por ellas y ábrelas por la noche, cuando haga más fresco.

✅ Cuando estés en la cocina, puedes encender la campana extractora de aire para que, además de expulsar los malos olores, eches el calor que se acumula de las placas de gas o eléctricas al cocinar.