Analizamos los carteles electorales del 26J

Otra vez Elecciones Generales. Esta vez en verano, el día 26 de junio (26J). La campaña ya ha empezado y hace unos días salían todos los carteles electorales de los partidos políticos. Por eso, hemos querido hacer un análisis de cada uno de ellos.

Queremos dejar claro que este no es un post sobre política, todo lo contrario. Vamos a hacer un análisis de los carteles electorales en base a criterios de marketing y publicidad.Además, nos hemos centrado en las diferencias con sus respectivos carteles de hace 6 meses (elecciones 20D).

Como veréis en las siguientes imágenes la mayoría de los partidos políticos han optado por la misma imagen o una muy similar, lo que cambian son los mensajes.

El PSOE ha mantenido el color de la camisa, pero una foto en la que aparece de forma más cercana, y simplemente lo que han hecho es sacar una foto de perfil, donde el candidato, en este caso Pedro Sanchez, aparece riéndose. Algo que han cambiado radicalmente es el mensaje. Antes era “Un futuro para la mayoría” y viendo que la mayoría no será la esperada, optan por un “Sí por el cambio”.

cartel PSOE 20D
PSOE 20D
cartel PSOE 26J
PSOE 26J
Podemos e Izquierda Unida se unen, como sabéis, para esta campaña bajo la denominación de Unidos Podemos. Con un diseño bastante innovador, en el cartel electoral del 26J aparecen varias personas de los partidos que forman esta candidatura, entre los que destacan Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Algunos de los otros rostros que aparecen son: Carolina Bescansa, Iñigo Errejón, Mónica Oltra (Coalició Compromís) o Ada Colau (Barcelona en Comú). El eslogan, “La sonrisa de un país”, pretende, sin ninguna duda, despertar los sentimientos positivos de sus votantes.
cartel Izquierda Unida 20D
IU 20D
cartel Podemos 20D
Podemos 20D

 

cartel Unidos Podemos 26J
Unidos Podemos 26J

El cartel de Ciudadanos es parecido al de las pasadas elecciones, pero, al igual que en Unidos Podemos o el que veremos a continuación de UPYD, hacen ver que tienen un equipo detrás y no sólamente al candidato.  El eslogan ha cambiado de “Vota con ilusión” (20D) a “Tiempo de acuerdo, tiempo de cambio” (26J), mucho más largo y complicado de recordar.

cartel Ciudadanos 20D
Ciudadanos 20D
cartel Ciudadanos 26J
Ciudadanos 26J

El PP ha querido mantener la misma imagen del 20D en su cartel para del 26J. Una imagen de Mariano Rajoy trabajando en su despacho. El único cambio que observamos es el lema. De “España en serio” han pasado a “A favor” (aunque no hemos podido encontrarlo).

cartel PP 20D
PP 20D

UPYD es el único partido que ha cambiado a su candidato y el que presenta el cartel más diferente de todos. El 20D era Andrés Herzog, que aparecía con un rostro serio y un cartel bastante simple. Ahora es Gorka Maneiro, que aparece rodeado de su equipo, entre los que destacan la eurodiputada Maite Pagaza y el filósofo Fernando Savater. El cartel tiene formato apaisado ya que simula un selfie y también presentan nuevo eslogan con mucho más gancho. Han dejado atrás “Más España” (20D) y lo han sustituido por “Nuestro pacto es contigo”.

cartel UPYD 20D
UPYD 20D
cartel UPYD 206J
UPYD 26J

¿Cuál es el cartel que más te ha gustado? ¿Cuál el que menos?

21 Comments

  • Elector
    13/06/2016

    UPyD sin duda.
    Es demasiado buen partido para este país.
    Tenemos lo que nos merecemos.

  • cblasgaunas
    13/06/2016

    UPYD, el cartel, sus propuestas, sus candidatos y sobre todo sus hechos.

  • cblasgaunas
    13/06/2016

    UPYD, el cartel, sus propuestas, sus candidatos y sobre todo sus hechos.

  • alex
    13/06/2016

    UPYD con Fernando Savater

  • paco.quiles
    13/06/2016

    UPyD
    Aunque el envoltorio es lo de menos.

  • paco.quiles
    13/06/2016

    UPyD
    Aunque el envoltorio es lo de menos.

  • Unknown
    13/06/2016

    UPYD, el único que se preocupa de los problemas de la GENTE #PactoContigo

  • Anónimo
    13/06/2016

    Pues el de UPYD es el mejor

  • Arkynea
    13/06/2016

    El de UPYD denota calidez,unión y muchas ganas de trabajar por los ciudadanos.

  • RAUZ32
    13/06/2016

    Me quedo con el de UPyD, este presenta diferencias notables con respecto a los demás partidos porque pone de relieve la importancia del equipo (voluntarios, simpatizantes , militantes, no sólo el candidato) frente al personalismo de los otros carteles.

  • Javier González
    13/06/2016

    UPYD con la selfie de la gente honrada, sencilla, profesionales y de a pie.

  • Mª José García
    13/06/2016

    UPYD porque cumple sus promesas

  • Eugenio Punzón
    14/06/2016

    No quiero carteles falsos.
    Me quedo con el único cartel original, donde el programa es el mismo en todos los puntos de España.
    Garantía
    0 Imputados en 9 años
    0 Corrupción
    10 En Transparencia

    Ese partido es UPYD, un partido único con gente única.

  • Capitán de navío
    14/06/2016

    UPyD tiene el cartel más chulo y son los más honrados. Lástima que nos dejemos engatusar por encantadores de serpientes.

  • Capitán de navío
    14/06/2016

    UPyD tiene el cartel más chulo y son los más honrados. Lástima que nos dejemos engatusar por encantadores de serpientes.

  • Ignacio Tobaruela
    14/06/2016

    Sólo uno da imagen de unión y colaboración y no un mero proyecto personalista.

  • Ignacio Tobaruela
    14/06/2016

    Sólo uno da imagen de unión y colaboración y no un mero proyecto personalista.

  • juanito x men
    14/06/2016

    Falta VOX

  • juanito x men
    14/06/2016

    Falta VOX

  • Almudena Calderon
    15/06/2016

    UPYD por q con los pocos medios con los q contamos, el ingenio la ilusión y el convencimiento de hacer las cosas bien es lo q nos mueve, por eso estamos todos representados en el cartel

  • Alejandro
    17/07/2016

    Buen artículo! A mí el que más acertado me pareció fue el de Unidos Podemos y el de UPyD. No me gusta nada que el PSOE continúe con líneas creativas manidas y que no le funcionaron en el pasado. Comparto mi análisis de cómo Facebook Ads ha contribuido a la victoria de Rajoy. http://alejandropenedo.com/facebook-ads-clave-victoria-rajoy

    Gracias!

Post a Comment

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!