Si hace unos días hacíamos un análisis de los carteles electorales de los partidos políticos de cara al 26J, ahora es el turno de hacer un repaso por los spots y vídeos de campaña de los principales partidos nacionales.

Queremos volver a recordar que este análisis no lo hacemos desde el punto de vista de la política, sino desde el marketing y la publicidad.

Partido Popular

Bajo el título “Líneas rojas” y con una imagen bastante austera, en la primera parte del vídeo, el PP pide a sus votantes hacer una reflexión sobre lo sucedido en España durante los últimos meses.

A medida que el spot transcurre, cambia el tono y aparecen alusiones al avance del país y el futuro de España.

El mensaje principal es que hay que acabar con esas líneas rojas (muros según ellos) para construir el “futuro”, palabra que aparece al final del vídeo en grande, formada por expresiones más pequeñas (Empleo, Economía, Sanidad, Educación, etc).

Por último, el eslogan de campaña: “A favor”.

PSOE

El vídeo del Partido Socialista se centra en una escena en la que aparecen tres protagonistas en un comercio (una mercería de las de toda la vida). En ella, una joven “discute” con el propietario del negocio porque quiere cambiar una prenda de ropa que ha comprado su madre, y él (que casualmente se llama Mariano), se niega a cualquier tipo de cambio.

A continuación, aparece Doña Rosa, una señora que también se queja de que Mariano le ha engañado.

Al final del spot, pide el voto para el PSOE y aparece el lema de campaña: “Un SÍ por el cambio”.

Unidos Podemos

Bajo el título “Volver a sonreír”, el vídeo apela constantemente a emociones y sentimientos positivos.

Se desarrolla durante la noche electoral del 26J y comienza con una familia (un joven y su madre) siguen el recuento por televisión, mientras la noticia hace mención a un gran resultado de la coalición Unidos Podemos y al fin de la hegemonía del bipartidismo en España.

A continuación, hay un cambio de escena. Ahora aparecen imágenes genéricas de una ciudad y la imagen se cuela en una cafetería , donde un chico joven y un señor mayor conversan sobre el partido al que han votado.

Vuelve a cambiar la escena, y ahora aparece un padre con su bebé, un colegio electoral en pleno recuento, una anciana siguiendo en TV la victoria de UP, mientas el vídeo apela a mensajes de cambio y, de nuevo, a sentimientos positivos.

Al final del vídeo, otra escena diferente. Un joven entra en un taxi, donde le recoge una taxista que le dice que esta vez no han ganado los de siempre, y ambos sonríen.

Vuelven a cambiar las escenas y sus protagonistas y el spot concluye con la expresión “Cuando estamos unidos, ¡podemos!”).

Posiblemente sea el más elaborado de los cinco, ya que incluye muchos cambios de escena, localizaciones y actores diferentes.

Ciudadanos

El spot de Ciudadanos es el más extenso (2:41) y lleva por título “Los héroes anónimos”. Se desarrolla en una cafetería, donde un grupo de personas se muestra indignada por la repetición de elecciones o la corrupción.

Aparece un joven que representa a un votante de Podemos (lleva coleta) y todos se burlan de él.

A continuación, uno de los clientes, apoyado sobre la barra, comienza a hacer alusiones positivas a todos esos españoles que son héroes anónimos, que “levantan” el país cada día, mientras dice que va a votar a Albert Rivera, que casualmente está apareciendo por televisión.

Al final del vídeo, aparece una cortinilla de color naranja con el eslogan electoral: Tiempo de acuerdo. Tiempo de cambio”.

UPYD

El spot de Unión Progreso y Democracia es el más breve y sencillo de los cinco, pero posiblemente uno de los más originales.

Grabado con un móvil, en el vídeo aparecen varios pares de manos que se entrelazan de manera sugerente. De fondo, también una música muy sugerente.

Como elemento destacado, un libro del filósofo Fernando Savater (Figuraciones mías), candidato número 5 de UPYD en las listas del Congreso por Madrid).

Mientras se van entrelazando las manos, aparece un mensaje en color magenta: Tenemos ganas de un pacto sincero, leal, por la igualdad, por la libertad, por tu futuro.

Al final, aparece el lema de campaña, “Nuestro pacto es contigo” y el logo de la formación.

Y a ti, ¿cuál te ha gustado más?