Instagram, la red social de fotografía por excelencia tiene, en estos momentos, alrededor de 400 millones de usuarios en todo el mundo, pero ¿qué utilidad puede tener para el periodismo?

Desde mi punto de vista, tiene dos aspectos de interés para el público:

1. En lo profesional, donde puedes mostrar cómo es el día a día durante tu jornada laboral y enseñar aquello que está en el foco informativo.

2. En lo personal, puedes mostrar lo que hay detrás de un periodista. Compartir aspectos  de tu vida privada, siempre y cuando marques esos límites hasta dónde quieres compartir con tus seguidores.

Pero, independientemente de estos aspectos que son útiles para cualquier periodista, existe una finalidad informativa.

Y, por supuesto, que Instagram puede ser una excelente herramienta de trabajo para que el comunicador social emplee el uso de la información instantánea y sea compartida con sus seguidores, pero la pregunta del millón es ¿cómo logro hacer todo esto?

Además, la plataforma cuenta con sus propias métricas: las estadísticas de Instagram, donde se pueden consultar datos relacionados con los seguidores, ubicación, intereses, edad, sexo, alcance de las publicaciones, etc.

A continuación te comparto algunas recomendaciones.

La primera es compartir imágenes de interés y con cierto criterio acorde a lo que se acostumbra visualizar en ella, usar filtros adecuados a tus imágenes, realizar vídeos que te permitan ampliar tú información, usar un buen pie de foto para atraer la atención, el uso adecuado de los hashtags, emplear preguntas para fomentar interacción y crear una comunidad y, sobre todo, tener una marca personal que ayude a tus seguidores a anticiparse a lo que encontraran una vez que ingresen en tu sitio.

Y es que los medios de comunicación que se han dado cuenta del potencial de Instagram y no han dudado en hacer uso de él en su estrategia de marketing han llegado a posicionarse en el gusto de sus lectores.

Te hablo de medios como MTV, ABC, HBO, BBC o The Guardian, entre otros, que ya son muy populares en esta red social. En España, algunos medios como El País, las revistas ¡HOLA! y Cuore, o el periódico 20 Minutos, también tienen presencia en Instagram.

Si eres periodista o estás en formación, no dudes en usar esta aplicación y completarla con otras redes sociales para llegar a ese nicho de mercado. Estoy seguro que ya te has dado cuenta que Instagram ofrece posibilidades infinitas a la hora de crear contenidos diferentes ¿Qué esperas para usarla?