Entrevistamos a los Responsables de Redes Sociales de PACMA y UPYD

Claudia Mañas (PACMA) y Javier Bezares (UPYD) nos cuentan cómo está siendo la campaña electoral de sus respectivos partidos en Internet y, especialmente, su actividad en las Redes Sociales, a pocos días de la repetición de las Elecciones Generales en España.

Hemos querido contar con ellos, porque ambas formaciones cosecharon un número considerable de votos el pasado 20D (PACMA 219.191; UPYD 153.505) y hemos visto que se mueven como peces en el agua a través de los medios digitales.

Los partidos "pequeños" tiran de ingenio para afrontar la campaña electoral del 26JPara PACMA, Internet es su principal escaparate en época de elecciones. Y, aunque cada vez la prensa tiene más interés en ellos, la mayoría de medios, llegado el periodo electoral, les silencia, afirma Claudia. Su partido no copa portadas ni televisiones, ni tienen recursos económicos como para llenar todos los espacios publicitarios de las ciudades, así que Internet se convierte en su principal soporte de comunicación para llegar a las miles de potenciales votantes. Para ellos, es la herramienta más efectiva.

UPYD afronta esta campaña electoral con mucha ilusión, imaginación y sin ningún miedo a la innovación. Buscan ser ingeniosos y audaces, sacar el mejor partido de sus recursos.

Ambas formaciones tienen una fuerte presencia en las Redes Sociales. Los canales que utilizan cada uno de ellas son:

  • Facebook. Twitter, Instagram, Telegram, Flickr, Vimeo y YouTube, en el caso de PACMA.
  • Youtube, Twitter, Facebook, Instagram y Telegram, en el caso de UPYD.

Preguntados a ambos sobre publicidad en las redes sociales, UPYD nos cuenta que está invirtiendo en Facebook y Twitter Ads. Aseguran tener un presupuesto muy austero y  afirman estar consiguiendo grandes resultados con sus promociones.

PACMA centra principalmente su actividad y esfuerzos en Facebook, donde llegan a un número mayor de usuarios, pero también promocionan tuits de forma puntual.

Los partidos "pequeños" tiran de ingenio para afrontar la campaña electoral del 26J

El streaming es, sin ninguna duda, una de las tendencias con más fuerza en estos momentos. Por ello, hemos querido preguntar a ambos cómo hacen uso del vídeo y de las retransmisiones en directo.

En PACMA han empezado a usar recientemente Facebook Live y Periscope, y afirman estar teniendo muy buena acogida entre sus seguidores. Su objetivo es generar una conversación, responder preguntas y recibir su feedback.

UPYD nos cuenta que graban todos sus actos y editan diferentes vídeos que suben a sus redes sociales.

Por último, no nos hemos olvidado de preguntarles por la parte gráfica y por el mensaje que transmiten sus partidos a nivel creativo.

El principal mensaje de UPYD es que, frente a la vieja o la nueva política, reivindican la buena política, la que es realmente útil para mejorar la vida de la gente. Toda su imagen gráfica va enfocada a presentar sus propuestas de un modo fresco y, en algunos casos, interactivo, como son los tuits tipo test.

En el caso de PACMA, afirman ser conscientes de que el ámbito en el que se mueven implica muchos disgustos. Todos los días reciben mensajes en redes o llamadas denunciando casos de maltrato animal, amenazas, comentarios despectivos de taurinos y cazadores, etc. Por eso, tratan de mandar un mensaje de esperanza a sus votantes: la situación de los animales es mala, sí, pero se puede mejorar. Por lo que, sin dejar de dar algún que otro disgusto cuando hacen denuncias públicas, optan por una línea más positiva a la hora de comunicar.

Muchas gracias a ambos partidos por el tiempo y dedicación para atendernos en pleno período electoral.