¿Has sido padre? Lo primero de todo, enhorabuena.

Llega un momento de tu vida en el que van a cambiar muchas cosas en tus rutinas diarias. Pero no te preocupes, todas ellas van a compensarte con creces, aunque apenas duermas, aunque llegues más cansado al trabajo o aunque tu casa se convierta casi en la Tercera Guerra Mundial.

A buen seguro que, antes de ser padre, ya te has empapado bien de todo lo que tienes que saber en cuanto a los permisos por paternidad. Si te quedan unos meses aún para ello, presta atención que te vamos a ayudar un poco con este tema.

En primer lugar, has de saber que te corresponden por ley 13 días ininterrumpidos, ampliables en dos días más por cada hijo a partir del segundo, para que puedas atender a tu pareja y a tu bebé en estos primeros momentos. Y te digo ininterrumpidos porque los días hay que cogerlos todos juntos, después de los dos días que te dan por el nacimiento de tu hijo (4 días si es necesario desplazamiento), a lo largo de la baja maternal o cuando esta termina (si la madre no trabaja, las cuentas se hacen como si lo hiciera).

Todo el lío de papeles lo tienes que disponer y gestionarr en el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Para que lo tengas todo preparado, apunta bien la documentación que te hace falta para pedir la baja:

✅ Libro de Familia.

✅ DNI.

✅ Nómina correspondiente al mes anterior al nacimiento del bebé (durante las bajas de paternidad vas a cobrar el 100% de la base reguladora, de ahí que te pidan la nómina).

✅Certificado de empresa con las bases de cotización.

✅ Domiciliación bancaria.

✅ Solicitud de la baja cumplimentada.

A la vista de estos papeles, ni que decir tiene que deberás estar dado de alta en la Seguridad Social o cobrando el paro y, ojo, haber cotizado un período mínimo de 180 días durante los últimos 7 años o 360 días a lo largo de toda tu vida laboral.

Como en esto de ser padre hay casos y casos, pues ahí van algunas excepciones que también debes conocer:

✅ Si tienes familia numerosa, o el bebé que acaba de llegar hace que la tengas, el permiso por paternidad será de 20 días naturales.

✅ En el caso de parto, adopción o acogimiento múltiples, la baja se amplía en 2 días más por cada hijo a partir del segundo (esto quiere decir que, si nacen gemelos, el permiso sería de 15 días ininterrumpidos, y dos días más si son trillizos, otros dos por cuatrillizos, etc).

✅ Cuando en la familia exista una persona con discapacidad de al menos el 33% o cuando el recién nacido tenga precisamente ese grado de discapacidad, las bajas de paternidad serían de 20 días.

¿Te ha quedado ahora un poco más claro? Pues lo dicho, a disfrutar del momento.