Europa lanza un mensaje a Rusia en Eurovision 2016

Este año se ha mascado la tragedia en Eurovisión y, una vez más, ha sido por conflictos políticos.

Pongámonos en situación…

La canción ganadora (Ucrania) narra la historia de los tártaros de Crimea expulsados de sus hogares en 1944, durante el régimen de Stalin.

Los tártaros fueron un pueblo musulmán de origen turco acusado de colaborar con los nazis por el régimen estalinista. Acabaron siendo deportados en vagones de carga y la mayoría acabaron en Asia Central.

Por lo tanto, es un mensaje contra Rusia, aunque Jamala, la intérprete del tema, haya insistido en afirmar que simplemente narra la historia de su abuela.

Otro hecho relevante es que ambos países (Ucrania y Rusia) están en conflicto desde que, en 2014, Rusia anexionara a sus dominios la provincia de Crimea de forma unilateral, hecho que jamás ha reconocido la comunidad internacional.

Ucrania, ganadora conflictiva

Cuando se conoció la canción que iba a llevar Ucrania a Eurovisión, la delegación rusa elevó una queja ante los organizadores del festival, quienes examinaron la letra y determinaron que no había ningún problema para su participación.

Ahora que el tema ha resultado ganador, Rusia se ha vuelto a quejar por la victoria de Ucrania y, por lo tanto, Eurovisión 2017 se presenta “movidito”.

Europa ha preferido a Ucrania en vez de a Rusia

El público europeo lo ha tenido claro en todo momento. A pesar de no partir como favorita, ha apoyado masivamente a la cantante Ucraniana, lo que le hizo ganadora en los últimos minutos de las votaciones, relegando a Rusia hasta la tercera posición.

Además, los jurados profesionales de cada país tampoco le habían otorgado a Rusia un puesto significativo con sus votos.

Por lo tanto, Europa le ha lanzado un claro mensaje a Rusia. Ha preferido apoyar a Ucrania, con una puesta en escena mucho más sencilla, que a Rusia, con una actuación repleta de afectos en 4D. Es decir, Europa se queda con la simplicidad de Ucrania y no con la espectacularidad de Rusia, esa potencia que siempre trata de imponerse a todos los niveles, también en Eurovisión.

¿Cuál será el desenlace en Eurovisión 2017?

Para rebajar esta tensión, os dejo con ambas actuaciones 😉

Post a Comment

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!