Dicen que ahora que llega el buen tiempo es la mejor época del año para tapear. Sin embargo, yo creo que este es un “deporte” y una costumbre que está tan enraizada que cualquier fecha es buena para tomar el aperitivo con los amigos antes de comer o pedirse unas cañas.

En las próximas semanas, vamos a ir haciendo un repaso de las mejores zonas para tapear por distintas ciudades españolas, y hemos querido empezar por Madrid, la que mejor conocemos 😉

Realmente, no hay ninguna lista oficial sobre las mejores zonas para tapear en Madrid, ya que en la variedad está el gusto. Sin embargo, sí que hay algunos sitios que resultan un tanto imprescindibles y a los que no puedes faltar.

1. Centro de Madrid

Para muchos madrileños, es el lugar más emblemático para ir de tapas en Madrid. Rincones como la Puerta del Sol con Casa Labra, la Plaza Mayor y sus bocatas de calamares, la zona del Madrid de los Austrias, el Barrio de las Letras, la Plaza de Benavente, Huertas, etc… están llenos de bares de tapas para el día y la noche.

2. La Latina

El Barrio de la Latina es otro de los lugares clásicos para tapear en Madrid. Es una zona de la capital con típicas tabernas de toda la vida y otras más modernas en donde lo normal es probar lo mejor de la gastronomía tradicional y local. Aquí son imprescindibles, por ejemplo, Casa Lucas, Juanalaloca, La Chusquery, la Posada del Dragón o Txirimiri. Sin olvidarnos de perdernos por la zona de la Cava Baja.

3. Chamberí

Chamberí es uno de los barrios más castizos de Madrid y uno de los mejores para ir de tapas. Especialmente si nos adentramos en la calle Ponzano, que está llena de bares de tapas (el Fide, el Doble, Casa Camuñas, etc…). En los alrededores de esta calle también tenemos un amplio surtido de este tipo de bares.

4. Chueca y Malasaña

El barrio de Chueca te sonará especialmente por su diversidad, pero también debería serlo por tener algunas de las mejores calles para tapear en Madrid. Bares de toda la vida se encuentran en las calles Hortaleza, Gravina, Plaza de Chueca y alrededores. Malasaña, por su parte, se ha puesto muy de moda últimamente con rincones de tapas como Calle Pez, Corredera Alta, Espíritu Santo o La Palma. Aquí, incluso, el tapeo se mezcla con las copas y el ocio nocturno.

5. Retiro

El Retiro no solo es el barrio del famoso parque madrileño, sino que también es un magnífico rincón para quedar con los amigos y tapear, especialmente los domingos. Hay algunos locales que son verdaderos clásicos: la Montería (calle Lope de Rueda), la Castela (calle Doctor Castelo), la Taberna Laredo (calle Doctor Castelo) o el Capricho (también en Doctor Castelo).

Y para ti, ¿cuáles son las mejores zonas para tapear en Madrid?