Hace un par de meses, me hicieron unos análisis de sangre rutinarios y me detectaron anemia, es decir, falta de hierro. Desde entonces, he buscado en mil páginas de Internet cuáles son los alimentos que aportan mayor índice de hierro y casi me he convertido en un verdadero experto en el tema, por desgracia.

¿Qué es exactamente la anemia?

La anemia se trata, en realidad, una concentración baja de hemoglobina en la sangre. Se detecta mediante un análisis en el que se descubre un nivel de hemoglobina en la sangre menor de lo normal.

Por supuesto, no es una enfermedad, sino una carencia que puede tener origen en múltiples factores. La escasez de hierro precede a la aparición de la anemia, que se caracteriza por un descenso de las cifras de hemoglobina y se traduce en un descenso de la ferritina, más conocido como hierro.

Los 5 tipos de alimentos con más hierro para combatir la anemia

  • Frutos secos. Los mas ricos en hierro son los pistachos, las nueces y las pipas de girasol. Al tratarse de un tipo de hierro de origen vegetal, debe tomarse en pequeñas cantidades (contienen muchas grasas).
  • Alimentos del mar. La mayoría de los productos del mar tienen unos altos índices de hierro, especialmente los berberechos, las almejas o los mejillones.
  • Carnes. La ternera, el pollo, el pavo o el cerdo son carnes que contienen altos índices de hierro de fácil absorción.
  • Legumbres. Las legumbres, en general, son una fuente importante de hierro, especialmente las lentejas y los garbanzos.
  • Vegetales. Por último, no nos podemos olvidar de los vegetales verdes, grupo en el que destacan las espinacas y las acelgas.