Las claves para evitar la ansiedad

Las claves para evitar la ansiedad

La ansiedad es un trastorno del que resulta muy difícil escapar. Si sufres de ella, es probable que ya te hayan dicho lo típico de “tienes que intentar calmarte”, “vivir con menos estrés”, “tomar las cosas de forma más relajada”, etc… Pero, claro, del dicho al hecho… ¿cómo se logra evitar la ansiedad si es algo que en numerosas ocasiones nos sobreviene así sin más?

Nerviosismo, impaciencia, cansancio, dificultad para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular, temblor, alteración del sueño… Cada persona presenta ante la ansiedad síntomas diferentes. Por lo que los remedios también pueden ser distintos para cada uno. Te damos algunas claves para evitar la ansiedad y puedas calmar un poco la mente.

Uno de los primeros aspectos que debes tener en cuenta es la respiración. Cuando sufres de ansiedad, la respiración se altera, provocando que tu estado se agite mucho más. Procura aprender y practicar algunas técnicas de respiración para que, llegado el momento, las pongas en práctica y logres relajarte y bajar la intensidad de la ansiedad.

Junto con las técnicas de respiración, vienen muy bien las técnicas de relajación, especialmente antes de dormir. En el momento que vayas a la cama debes estar lo suficientemente relajado para que puedas conciliar bien el sueño. De otra manera, empezarás a ponerte nervioso, a pensar demasiado y abrir la puerta a la ansiedad.

Sin ir más lejos, cuidar la rutina del sueño es importante para evitar la ansiedad. Acostarse y levantarse a la misma hora es una práctica con la que habitúas tu cuerpo y lo expones a la normalidad. Lo mismo ocurre con la alimentación, que debe ser sana y moderada para romper con los desórdenes gástricos que te llevarán a caer en la ansiedad.

Es fundamental para evitar la ansiedad el ejercicio físico. Es necesario que cada día saques tiempo al menos para salir a caminar 30 minutos. Con el deporte liberas endorfinas, con lo que consigues un estado de placer y bienestar que es la mejor barrera contra la ansiedad. Y si no puedes salir a hacer deporte, hay muchos ejercicios para hacer en casa que te ayudarán.

En el caso de que tu problema de ansiedad sea más grave, no dudes en pedir ayuda profesional. No sientas ningún tipo de vergüenza en acudir a un psicólogo. El estrés y la ansiedad es una de las enfermedades más comunes de hoy en día. Te resultará muy gratificante compartir tus problemas y preocupaciones y recibir los mejores consejos para ponerlos en práctica.

Y por último, y no menos importante, dedica al día al menos 15 minutos para ti. A respirar profundamente, a detener todo lo que estés haciendo en ese momento, a liberarte de preocupaciones y a ponerle freno a tu día a día. Una pequeña vía de escape en tu rutina para que evitar la ansiedad no te suponga un corte mayor.

Redacción

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