Amig@ lector/a, tanto si eres hombre, mujer, joven o no tanto, seguro que llevas algunas semanas en tu interior y casi sin quererlo confesar a tus amigos y familiares, dándole vueltas a tu cabeza sobre cómo puedes perder esos kilos que te sobran.

Pues atent@, no te lo vas a creer.

Pese a que en Territorio Salud somos partidarios de llevar una rutina de vida sana y equilibrada durante todo el año, a base de ejercicio diario y comida mediterránea, comprendemos que tú te hayas dejado ir un poco en estos meses invernales, por trabajo, estudios o cualquier responsabilidad que no te permita estar tan pendiente de tu línea.

Para ello, y antes de empezar a desaconsejarte una dieta u otra, quizás debes visitar nuestro blog de salud, donde encontrarás todo lo que necesitas al respecto.

Habrás visto por Internet multitud de dietas milagro que te prometen un cuerpo de ensueño, “patrocinadas” por las mayores estrellas del celuloide, deportistas de élite o modelos que se embolsan sin duda grandes cantidades de dinero por poner su cara en el paquete de dios sabe qué alimento te vas a echar a la boca.

Todo ello fruto de la desesperación por perder ese peso a la mayor rapidez posible, ya que en unas semanas tendrás que “lucir” michelines en tus días de vacaciones en la playa y lo quieres evitar a toda costa.

Algunas de las famosas dietas que son muy nombradas y que debes evitar son éstas:

Dieta Dukan

Si buscas información acerca de este plan alimenticio, podrás saber que se basa en 4 fases y que éstas tienen como denominador común los carbohidratos.

Este tipo de nutriente brilla por su ausencia en esta “dieta” y según el experto que la creó, es el encargado de que adoptes esos kilos a los que llamas “de más”.

Déjame decirte que, aunque es cierto que no debemos pasarnos con las cantidades de carbohidratos en nuestra dieta, éstos son muy necesarios para nuestro organismo.

Son fundamentales no sólo para realizar las funciones vitales corporales, sino para nuestro cerebro, ya que se transporta en ellos glucosa, un ingrediente esencial para todas tus funciones psicológicas.

Dieta de la alcachofa

Es una dieta muy extendida, que se hizo famosa por haberla utilizado multitud de famosas, como Rafaela Carrá o Rosario Mohedano.

Entre otros tips, consiste en llevarse varios días seguidos tomando casi únicamente alcachofa y, como ocurre con todas las dietas basadas en un solo alimento, tienen un définit descomunal de otros nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

Además, cuando dejas esta dieta y vuelves a tomar “de todo”, tu cuerpo se ve afectado el efecto rebote, que hace que recuperes tu peso anterior, incluso llegas a coger alguno de más.

Dietas sólo a base de líquidos

Este tipo de dietas está muy extendida entre las divas de la moda o deportistas del mundo del fitness.

Éstos, desde días antes de subirse a la pasarela o al escenario de competición respectivamente, llevan a cabo una dieta basada en zumos y productos licuados.

Los expertos aseguran que si esta dieta dura únicamente unos días, no llega a ser tan perjudicial, pero si se alarga en el tiempo, puede llegar a producir daños en el organismo, por la poca actividad del sistema digestivo.

Dieta Atkins

Es una dieta de la que se habló y se popularizó hace unos años y que comete la gran aberración contra del cuerpo humano de dejar de lado los carbohidratos y ponerse hasta arriba de proteínas, tanto animales como vegetales.

Lo peor de todo es que evitan todo tipo de frutas y verduras, con lo que te puedes imaginar la cantidad de fibra y vitaminas que faltarán en tu organismo.

Para más señas, su creador, Robert Atkins, murió en extrañas circunstancias. Entre los motivos de su muerte, se nombran las carencias provocadas en su cuerpo durante los años en los que la siguió.